Diccionario

Acción colectiva: Acción que busca un objetivo común y que para que tenga probabilidad de éxito requiere del concurso de dos o más personas.

Accountability: Controles que se ejercen sobre el gobierno y el estado para verificar si se han cumplido actos ilegales y eventualmente sancionarlos. Hay controles horizontales (intraestatales) y verticales (societales). Fuerza a que los gobiernos rindan cuentas ante los organismos de control y la ciudadanía en general.

Agencia: Se dice del sujeto capaz de emitir juicios de valor pues se le entiende una persona autónoma y razonable y por tanto responsable ante sus semejantes por las consecuencias de aquellos jucicios.

Agenda: Conjunto de temas (ordenados en una determinada jerarquía de prioridades) que serán objeto de discusión y decisión política.

Apoderamiento: Se refiere al proceso por el cual la ciudadanía acumula poder como capacidad de acción colectiva concertada de manera autónoma y con vistas al bien común o público (en inglés empowerment).

Autoridad: Poder creído con derecho legítimo a mandar y ser obedecido positivamente.

Autoritarismo: Poder ejercido sin el consenso de aquellos sobre los que impera. Resulta de una falta de genuina autoridad.

Bienes públicos: Aquellos bienes materiales o simbólicos que requieren de acción colectiva para su obtención y que una vez realizados están disponibles para su consumo sin restricciones.

Cabildeo: Acción de "presión", de buscar "influencia" sobre algún sector del gobierno o el estado para promover intereses específicos en la instrumentación de alguna política pública.

Ciudadanía: Condición legal que hace a la persona sujeto de una serie de derechos y obligaciones en tanto parte reconocida de un Estado específico. También implica ciertas prácticas deseables (virtudes cívicas) así como un sentido de pertenencia o identidad cívico-estatal.

Clientelismo: Práctica social a través de la cual se intercambian favores por votos. Los favores consisten en la adjudicación arbitraria de bienes públicos a cambio de apoyo político de quien recibe el favor hacia quien le brinda el "favor".

Comportamiento estratégico: El comportamiento individual o colectivo que además de considerar sus fines y los recursos con que cuenta para alcanzarlos considera el comportamiento de los demás.

Confianza: Relación social donde se espera la reciprocidad en los resultados positivos de las acciones.

Conflicto: Enfrentamiento que muestra hostilidad entre antagonistas.

Consenso: Igual sentir. Acuerdo.

Contestabilidad: todo gobierno democrático ha de asumir la obligación de aceptar la inspección, control y eventual sanción pública. Está obligado a aceptar la oposición política y a aceptar su sucesión en el poder cuando las elecciones populares lo indiquen.

Control político: Capacidad de obtener los resultados esperados en el comportamiento político de otros. Puede ser ejercido de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. También cabe que sea ejercido horizontalmente. Entre personas, grupos y/o instituciones.

Corrupción: Toda acción de una autoridad que por acto u omisión signifique el desvío ilegal de bienes públicos para uso o apropiación privada.

Deliberación: Como resultado refiere al cambio endógeno de preferencias producto de la comunicación(Susan Stokes). Una conversación por la cual los individuos hablan y escuchan consecutivamente antes de tomar una decisión colectiva (Austen-Smith)

Democracia: Forma de gobierno donde el poder soberano reside en el demos o ciudadanía y las decisiones soberanas resultan de un debate público abierto e inclusivo. También refiere a un tipo de sociedad con asociaciones plurales y voluntarias. Por último comprende una serie de valores básicos: Paz, libertad, igualdad, autonomía. Han existido y existen diversas formas de concebirla y de practicarla.

Discriminación: Relación social de separar a un sector de la población (mayoritario o minoritario) dentro de una sociedad dada en virtud de ciertos rasgos que les son adjudicados como específicos del grupo. Tales características son arbitrariamente definidas como peligrosas, amenazantes o degradantes por quienes discriminan sirviéndoles como justificación para la inferiorización del discriminado ocasionándole severos y permanentes agravios materiales y simbólicos (dominación, explotación, exclusión, violencia).

Disenso: Enfrentamiento que muestra adversidad.

Dominación: Relación social de poder (entre individuos singulares o actores colectivos) donde una parte logra someter a la otra parte contra su voluntad restándole toda libertad significativa y efectiva autonomía. Tal relación puede ser implícita como explícita y tanto legal y legítima como lo contrario.

Eficacia: Capacidad para alcanzar los objetivos propuestos.

Eficiencia: Capacidad de lograr la eficacia maximizando los beneficios mientras se minimizan los costes.

Empatía: Capacidad para ponerse en el lugar del otro y entender su sentir y parecer a los efectos de facilitar el diálogo constructivo.

Estado: Conjunto de instituciones interrelacionadas logran obediencia habitual a sus mandatos respecto de una población en un espacio determinado por fronteras. Ante la resistencia puede recurrir en última instancia a la supremacia en la fuerza.

Ética: Reflexión crítica sobre las reglas, convenciones y costumbres que sanciona la moral.

Gobierno: En sentido restringido o estricto es la institución ejecutiva encargada de la dirección del Estado. En su sentido más amplio debería incorporar a las otras ramas del poder político oficial autorizado (poder legislativo y poder judicial). (conceptos asociados: Gobernabilidad; Gobernanza).

Gobernabilidad: Capacidad efectiva de un gobierno para lograr que sus mandatos sean obedecidos por parte de quienes habitan el espacio legalmente bajo control de tal gobierno.

Gobernanza: Capacidad de establecer un orden social no basado en la centralización y la jerarquía sino en la descentralización y una intensa implicación ciudadana en la deliberación y dirección política de dicho orden. Gobierno y sociedad establecen fuertes vínculos de cooperación y corresponsabilidad en la marcha de los asuntos públicos.

Grupo de presión: Se trata de 'grupos de interés' que intentan presionar sobre algún sector del gobierno y/o el estado para promover los intereses específicios del grupo.

Institución: Conjunto de valores, normas y procedimientos en torno a los cuales acuerdan interactuar un grupo dado de sujetos esperando seguir haciéndolo en el futuro bajo las mismas reglas que aquel conjunto sanciona.

Legalidad: Se refiere al accionar del poder político con apego a las leyes establecidas y reconocidas públicamente como sancionadas según procedimientos autorizados.

Legitimidad: Es la creencia compartida de manera mayoritaria entre quienes se someten voluntariamente a un poder político acerca de lo justificado de su derecho a mandar. Fundamenta el derecho a mandar como el deber de obedecer.

Libertad negativa: El sujeto es libre en tanto su voluntad no encuentre obstáculos o interferencias arbitrarias, ilegales y/o ilegítimas por parte de otros sujetos, grupos y muy especilamente por parte del Estado (libertad de los modernos; concepción liberal de la libertad).

Libertad positiva: Se predica del colectivo cuando cuando este se autodetermina y/o autogobierna ( referido al sujeto individual se identifica con el concepto de autonomía).

Moral: Conjunto de normas, convenciones, tradiciones y prácticas tenidas por buenas o correctas por una comunidad de personas.

Nepotismo: Práctica de designar en puestos públicos a individuos con quienes se mantiene relaciones personales (parentesco, filiales o de amistad) de manera arbitraria, sin atención al mérito o competencia del sujeto para desempeñar la función del cargo.

Obligación política: Es el deber de obedecer a la autoridad asumido por quienes han legitimado dicha autoridad.

Opinión Pública: Es la diversa y dinámica percepción que sobre un asunto de interés general tiene la ciudadanía. Se expresa a través de la acción directa, de los medios de comunicación y se refleja en las encuestas de opinión pública. Para que sea genuina deben existir una serie de libertades civiles, políticas y sociales.

Oposición: Es la actividad institucional de crítica, control y acompañamiento del gobierno. Al mismo tiempo refiere a la actividad de construir una alternativa viable para el eventual reemplazo del partido en el poder.

Orden: Determinado estado estructural de la sociedad relativamente estable y generalmente reconocido (aunque no necesariamente aceptado).

Participación: Es la disposición y capacidad para orientar las propias opiniones y prácticas, individual o colectivamente, al ejercicio directo o indirecto del poder político en cualquier espacio.

Patrimonialismo: Disposición de quien ocupa un cargo con poder a creer que tal cargo le pertenece como si fuera una propiedad personal. Inclinación a disponer de los puestos de autoridad pública con arbitrariedad y por fuera de toda limitación legal.

Pluralismo: Es la creencia en lo valiosos que resulta la existencia de diversidad de grupos, opiniones e intereses, para el progreso de una sociedad.

Poder: Es la capacidad de influir intencionalmente en el comportamiento de los otros para lograr determinados objetivos /fines obteniendo resultados efectivos en el sentido esperado.

Poliarquía: Según Robert Dahl es la forma en que se presentan las democracias empíricas. Se distinguen del gobierno de uno (autocracia) como del gobierno de todos (democracia ideal). Se trata del gobierno de muchos donde los líderes son responsables ante la ciudadanía quien tiene derechos civiles, políticos y sociales como para someter a control a las autoridades públicas.

Policy (en inglés): Diseño e implementación de las políticas públicas (los resultados políticos).

Política: En sentido amplio se refiere a la actividad de deliberar y decidir sobre las cuestiones comunes. En sentido estricto se refiere al proceso de selección de cuestiones sobre las que luego se ha de discutir y decidir con vistas a la producción de mandatos vinculantes, obligatorios y soberanos.

Politicidad: Grado o intensidad política que la ciudadanía le confiere a un problema en particular.

Político: Refiere a las cuestiones controversiales, adversativas y conflictivas en torno a las cuales se desarrollan los procesos políticos en sentido amplio.

Politics (en inglés): Procesos políticos en los que interactúan diversos actores, estrategias y recursos con vistas a la conformación de las agendas públicas, los procesos de decisión.

Politización: Proceso a través del cual ciertas cuestiones públicas se vuelven temas de la agenda o sea cuestiones que serán objeto de discusión y decisión política.

Polity (en inglés): Conjunto de estructuras institucionales que sirven de continente y marco a la política (por ejemplo: el estado, el régimen, el gobierno, las burocracias).

Régimen: Conjunto de normas y procedimientos a través de los cuales se resuelve cómo se accede al poder político autorizado y dentro de qué límites este éste poder ha de ser ejercido.

Representación política: Sistema jurídico legal por el cual el cuerpo electoral conformado por la ciudadanía elige (por mayoria simple y/o proporcional) a quienes serán sus representantes (una minoría) para la deliberación y la toma de decisiones públicas.

Responsabilidad política: En sentido estricto es la capacidad y el deber que asumen los representantes políticos de responder, dar explicaciones y satisfacer el interés público de la ciudadanía. En sentido amplio podemos entender que además son los propios ciudadanos los que deben ser responsables políticos (exigiendo el respeto de los derechos y cumpliendo con sus deberes y obligaciones).

Responsiveness: Aplicado a un gobierno significa que las medidas políticas responden a la voluntad de las mayorías, a sus necesidades y preferencias explícitas.

Sistema político: En términos generales, toda organización compleja que recoge y transmite información, desarrolla actividades y controla resultados. En términos políticos sería el conjunto más o menos estructurado e interdependiente de unidades y procesos que mantienen entre sí cierta cohesión dinámica en el tiempo con el objetivo primario de regular un determinado ambiente (orden social).

Teoría: Simplificación de la realidad (generalmente un campo limitado) mediante la selección de algunos de sus elementos relevantes y el establecimiento de relaciones causales o lógicas de tal forma de obtener una explicación plausible del comportamiento del campo seleccionado.

Tolerancia: La práctica de aceptar reflexivamente las opiniones, intereses y razones de los demás. Supone dar y exigir explicaciones sobre los propios juicios y prácticas con vistas a buscar un mínimo consenso que permita el convivir.

Virtudes: Los comportamientos y disposiciones que socialmente se acuerden valiosos para el logro de una buena sociedad. Si bien no son exigibles legalmente (no son obligaciones) constituyen prácticas deseables y en este sentido son deberes a reconocer y perseguir voluntariamente.

Ir hacia arriba